René Padilla y Samuel Escobar representando a la Fraternidad Teológica Latinoamericana

Lausana III, Ciudad del Cabo.
René Padilla y Samuel Escobar representando a la Fraternidad Teológica Latinoamericana. 




A continuación el texto de la traducción al Castellano del video original en inglés):


Samuel: "Nos han dado unos minutos para hablar sobre el Movimiento de Lausana y América Latina. Considero que necesitamos algo de historia porque, para mi, todo empieza en Berlín 1966. Como colaborador del movimiento de estudiantes evangélicos, evangelista y hacedor de discípulos, estaba consciente de la necesidad de tener respuestas a las preguntas sociales de América Latina. Cuando fui a Berlín escuché a Mike Cassidy de Sudáfrica hablando sobre los obstáculos de la evangelización y mencionó el Apartheid como uno de los obstáculos. Al mismo tiempo, Jhon Stott presentó su lectura sobre la Gran Comisión del evangelio de Juan que coincidió con algunas de las cosas que habíamos estado explorando en América Latina. Mickael Kasidy fue acusado de comunista por sus referencias al Apartheid en Sudáfrica, y algunas personas quisieron eliminar su discurso del libro del Congreso."


René: "Luego, tuvimos varios congresos regionales. Uno en Singapur, otro en Minneapolis, otro en Amsterdam, otro en Ottawa y luego tuvimos nuestro propio congreso en Bogotá, Colombia, en noviembre de 1969. Ese congreso fue muy significativo. Ambos, Samuel y yo, junto con otras personas involucradas en el trabajo estudiantil, en los años sesentas, estuvimos pensando mucho sobre la responsabilidad social de la iglesia. A Samuel le pidieron hacer una ponencia sobre este tema: "La responsabilidad social de la Iglesia", en ese congreso. Pienso que fue una experiencia maravillosa de expresar aquello que ha sido una preocupación para muchas personas, tanto fue así que la mayoría de la gente que estuvo presente en el congreso, se levantó al terminar la ponencia y aplaudió, aplaudió y aplaudió por  6 o 7 minutos. Nos dimos cuenta de que esto era una preocupación real para América Latina, para líderes, pastores. De ese congreso, salió la preocupación de reflexionar en el tema. Planificamos tener una conferencia para hacerlo y se realizó en Cochabamba un año después. Ese fue el inicio de la Fraternidad Teológica Latinoamericana."


Samuel: "Luego, vino Lausana 1974 precedida por estas conferencias regionales. Tuve el privilegio de presentar una potencia y también el privilegio de ser parte del comité que preparó el Pacto de Lausana. A ustedes que saben sobre el Pacto de Lausana y lo han estudiando, me resulta interesante hacerles conocer sobre las luchas que tuvimos al escribir y preparar el compromiso. Solamente, para mencionar uno en el párrafo 9 del Pacto, que habla sobre la urgencia de la tarea evangelizadora. Dice así: "Debe haber un libre intercambio de misioneros, de todos los continentes a todos los continentes, en un espíritu de servicio humilde. La meta debe ser, por todos los medios disponibles y en el más corto plazo posible, que toda persona tenga la oportunidad de escuchar, entender y recibir la Buena Nueva. No podemos esperar alcanzar esta meta sin sacrificio. Todos nos sentimos sacudidos por la pobreza de millones de personas y perturbados por las injusticias que la causan". En esta declaración, hay denuncia y proclamación pero muchas personas quisieron que eliminemos las referencias de las causas de injusticias que causan pobreza. Esa fue la tarea difícil de escribir el Pacto, al expresar una perspectiva bíblica y al tener la presión de opiniones distintas."


René: "Después de Lausana 1974, hubieron varias consultas. Hubieron dos grupos que se formaron como parte de la continuación del Pacto. Uno fue en la estrategia de la evangelización y, el otro, en explorar algunas de las cosas que surgieron en el Pacto, y que tienen que ver con preguntas teológicas para la vida práctica. Tuve el privilegio de participar en las cuatro consultas organizadas por Jhon Stott. Una de ellas en cooperación del movimiento internacional evangélico de ese tiempo. Uno se realizó en Willobank sobre "Evangelio y Cultura", en 1978. Antes de eso, hubo uno sobre "Principio de Unidad Homogéneo" realizado en Pasadena, y otro en Catherston en Inglatera: "Estilo de Vida Simple", y finalmente uno en Grand Rapids en 1982 sobre "Evangelismo y Responsabilidad Social". Esas conferencias fueron muy importantes para el Movimiento de Lausana. Se enfatizaron en la importancia de una misión completa que, en América Latina, llamamos "misión integral", la cual no busca especializarse en evangelización o especializarse en acción social, sino en combinar todo lo que la iglesia se supone que debería ser."


Samuel: "Lausana en sí, como dijimos, fue el resultado de un proceso que se realizó en las regiones. En 1974, en enero, Jhon Stott viajó en toda América Latina y algunas de las ponencias de la conferencia de Lausana ya habían sido distribuidas alrededor del mundo. En sus presentaciones, en los países de América Latina, organizadas por la FTL, Jhon Stott y los/as latinoamericanos/as discutieron algunos de los problemas que luego fueron incluidos en el compromiso. Jhon dijo que, ese viaje por América Latina, le ayudó a cambiar algunos de sus puntos de vista sobre cómo la iglesia estaba leyendo las escrituras en América Latina. La FTL ha sido, probablemente, el movimiento que más ha promovido el espíritu de Lausana con publicaciones, consultas, viajes de personas como Jhon Stott, Safira Fial, Ralph Henry y otros. Hemos sido bendecidos con el hecho de que lo que era tan difícil de escribir, ha tenido aceptación y ha respondido a las necesidades de la región."


René: "No hay tiempo para hablar sobre los puntos que esperamos de Lausana III. Solo quiero mencionar tres preocupaciones que yo tengo y sé que son compartidas por varias personas, por lo menos en América Latina. Una de ellas es la cuestión del disculpado. Jesús no nos envió a hacer convertidos/as sino a hacer discípulos/as que aprendan a obedecer todo lo que el Señor Jesucristo enseñó. La segunda es una preocupación relacionada con la globalización: ¿Globalización de qué? Globalización de un sistema económico injusto que está destruyéndonos, que afecta  a la gente alrededor del mundo y, especialmente, a los pobres alrededor del mundo. Y en tercer lugar, les comparto la gran pregunta sobre la destrucción del eco sistema: Si las cosas siguen siendo como lo son ahora, ¿quién sabe lo que vendrá para nuestros hijos/as y nietos/as?"


Samuel: "Tengo que agradecerte, René, por tu libro "Misión a través de los tiempos", es un libro que sigue este itinerario que hemos mencionado. Esperamos tener, en el 2012, gracias a la FTL, el CLADE V. Los tres primeros fueron organizados por aquellos que, en el espíritu de Lausana, quisieron tener misión integral. Viviendo en España, me he dado cuenta de dos cosas interesantes. Una es que la cristiandad y el rol de la iglesia europea está declinando y, al mismo tiempo, la presencia de una fuerza misionera latinoamericana, expresada en el movimiento de COMIBAN, demuestra que hay miles de misioneros/as latinoamericanos trabajando en Africa, Asia, en los países musulmanes. En muchos casos, se trata de misión integral, misión completa, misión en el espíritu de Lausana, que es la única manera posible de hacer misión en esos lugares. Alabamos a Dios y le pedimos que su Espíritu nos mueva mientras nos movemos en este tercer encuentro de Lausana."


Tomado de http://www.ftl-al.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario